Reseña: Las pruebas (James Dashner) - (El corredor del laberinto #2)

TÍTULO :    Las pruebas.

AUTOR/A :    James Dashner.

TRILOGÍA :   El corredor del laberinto #2.

EDITORIAL :  Nocturna ediciones.

ISBN :   9788493920005.

PÁGINAS :  496.

PRECIO :   17 €

SINOPSIS
Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.

En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».

OPINIÓN PERSONAL
Piensan que todo ha terminado, pero la aventura acaba de empezar. Tras lograr resolver el laberinto, los clarianos creían que la libertad estaba a su alcance. Se equivocaban. Después de resolverlo fueron encerrados unos días en un habitación, donde sin saberlo esperaban al comienzo de la segunda parte de las pruebas; su travesía por el desierto. Debían recorrer los más de 100km que este ocupa en dirección al norte, sin ningún tipo de ayuda y superando los numerosos peligros que le rodean. No tienen opción alguna a la duda, están infectados por el Destello, la enfermedad por la cual están ahí, y la cura se encuentra al final de esa prueba. Será duro y complicado, el laberinto era un camino de rosas comparado con La quemadura. Y a todo esto, se le debe sumar la desaparición de Teresa, la aparición de Arish y el conocimiento de un grupo más formado sólo por chicas.

Su primera mitad se me hizo verdaderamente lenta y aburrida. Era una narración constante de su travesía por el desierto, siendo escenas muy monótonas y repetitivas. Había breves momentos de acción que resultaban interesantes y agilizaban la lectura, pero en absoluto hace balance. No me enganchó, leía realmente por terminarlo y por curiosidad, pero sus páginas no me incitaban a seguir avanzando. Mi curiosidad se debía a CRUEL y a todo el misterio que lo envolvía, quería resolver dudas y ver como seguía desarrollándose la trama.

Por suerte, a partir de su segunda y última mitad todo cambia, la acción llega como una gran bomba. La aparición de personajes como Berta y Jorge provocan un giro radical, la monotonía se acaba y aparecen problemas nuevos con situaciones y acción renovada. Ahora no todo se reduce a las andaduras de nuestros protagonistas por el desierto, sus penurias y sus dudas. Llega el momento de resolver incertidumbres, los verdaderos peligros, de conocer el mundo real, y sobretodo a su verdadero enemigo, CRUEL.

La imaginación del autor es lo que más fascinada me ha dejado, simplemente desbordante. Tiene todas las ideas muy bien perfiladas e hiladas. Suelta la información necesaria en los momentos justos -para mantenerte con la intriga pero no con dudas existenciales-, tiene una mente tan brillante y planificada que sabe como dosificar los verdaderos misterios. Es un mundo distópico impactante; el apocalipsis, el Destello, las pruebas, CRUEL...Todo ello está pensado minuciosamente, y muy bien plasmado sobre el papel. Además, de situaciones que pueden parecer surrealistas e inimaginables, él consigue darle realismo. Muchos autores tienen potencial a la hora de construir argumentos, pero la historia acaba siendo débil, para nada es el caso de James Dashner. 

Es muy difícil que odie algo de un libro, me puede gustar más o menos, pero no odiarlo. Sin embargo en esta trilogía el amor es tóxico y traicionero. La principal trama de amor se da entre Thomas y Teresa, hay una extraña relación sentimental entre ellos y a la par complicada. Muchas relaciones pueden ser complicadas por las situaciones que se dan, pero no tóxicas. Thomas está realmente enamorado de Teresa, sus pensamientos son principalmente para ella al igual que su preocupación. En cambio ella son continuos desprecios y traiciones, usa a Thomas como ella quiere al saber que siempre está ahí, la he odiado profundamente. Aún así tengo muchas esperanzas en la persona que ocupe el corazón de nuestro protagonista; Berta es la chica ideal para él, y aunque aún no se haya desarrollado el amor, creo que sólo necesita tiempo -y eliminar a Teresa-.

En definitiva, Dashner nos narra la segunda prueba de una forma hostil y descarnada. Esta vez nos situamos en un paisaje árido, lleno de seres infectados, de peligros y trampas. La acción llega como una gran bomba con la aparición de nuevos personajes, los cuáles darán mucho juego. Con un amor tóxico que me ha disgustado profundamente -sobretodo por parte de Teresa-. Y narrado bajo una pluma realmente impactante e inteligente que demuestra lo bien perfilada que está la trama. Si te gustó la primera prueba, disfrutarás con esta segunda, una verdadera carrera contra reloj por el desierto.

PUNTUACIÓN
mariposa-imagen-animada-0167mariposa-imagen-animada-0167mariposa-imagen-animada-0167mariposa-imagen-animada-01674/5

19 comentarios:

  1. No he leído los libros, pero precisamente me pillas haciendo la reseña de la película. Es verdad que esta me gustó bastante menos que la anterior.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este me gustó incluso más que su predecesor, por todo lo que dices: la acción, la imaginación del autor, las cosas se complican y hay nuevos personajes que aportan mucho a la trama, como son Brenda y Jorge. La verdad es que esta lectura fue un no parar y quedé encantada con ella ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola, no he leido esta saga y es que tampoco me llama mucho, gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este año mi propósito es leer El destello, leí esta trilogía inicial y a mi parecer el primero es de diez y los demás aunque también están muy interesante decaen un poco, para mí el laberinto fue impactante e impresionante y luego en este ya nos adentramos en una distopía más.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Tan solo leí la primera entrega de esta saga y no llegó a entusiasmarme tanto como para continuarla. Veré sus adaptaciones cinematográficas. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! la verdad es que esta saga es muy buena, aunque este segundo libro es el que sentí mas flojo. El tercero se pone a un mejor. Espero los sigas disfrutando.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola, no he leído esta saga pero me encantaría hacerlo, pues he visto las películas y me gusta mucho la historia, así que espero hacerme con ellos y disfrutarlos tanto como tú.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hooooola!
    A mí estos libros no me llaman la atención y me da incluso rabia porque sé que tiene muchos seguidores pero es que no me apetece nada ponerme con ella. Me alegro mucho de que hayas disfrutado de esta continuación a pesar de ese amor tóxico que te ha decepcionado y ese principio que se te hizo un poco lento. Yo por mi parte me quedo con los películas. xD

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola cielo!
    A mí este libro fue el que más me gustó de toda la saga, todo el mundo dice que es más flojo y veo que a ti no te ha gustado tanto como el primero pero a mí me dejó flipada la verdad.
    Me alegro de que al menos de la mitad hasta el final te gustara, espero que el resto de la saga te guste.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. No es para mi la verdad. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa,
    No he leído estos libros, aunque si he visto la película, las cuales me encantarón, por lo que no me importaría darles una oportunidad a esta novela, claro una vez lea la anterior.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola
    No he leído los libros, pero soy seguidora de las pelis. La primera me gustó más que la segunda. Aún no he visto la tercera y lo estoy deseando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Holaa, qué padre que al final te haya gustado el libro, la verdad que no recuerdo mucho, salvo lo de la travesía en el desierto y a los nuevos personajes, ah, y algunas muertes, pero bueno, que también me dio curiosidad suficiente para terminar, ojalá que el segundo te guste un montón :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  14. Vi un trozo de la primera película pero creo que me he comido ya tantos spoilers por la última entrega que va a los cines que ya no tengo interés. Besos

    ResponderEliminar
  15. Leí estos libros hace muchisimo y me encantaron pero aún me queda el quinto, a ver si viendo las pelis por fin lo leo
    Un besoo💕

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de los peros que comentas ^^' Yo la leí hace unos años ya pero no recuerdo que se me hiciese lenta ni aburrida, pero sí coincidimos en lo que cuentas sobre la segunda mitad de la novela, pues fue un no parar jeje También coincido contigo en que el autor tiene una imaginación desbordante que a mí me sorprendió en todo momento y es cierto que es una carrera contrarreloj esta segunda parte *-* Aún no sé cuándo me animaré a leer La cura mortal pero espero que tú lo hagas pronto y la disfrutes mucho :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Estoy por leerme estos libros, la peli me gustó pero solo me vi la primera. Aunque baje un poco me alegra saber que el libro sigue siendo bueno.
    Gracias por la reseña :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    No he leído los libros pero las películas sí las he visto, no me han gustado del todo por eso creo que nunca voy a leer los libros, sobre todo porque no me llaman mucho la atención, ya que me acuerdo de la trama y no sería lo mismo. Me alegro de que te haya gustado, gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  19. Buenas, me leí los libros hace tiempo, en plena fiebre se sagas apocalipticas y de mundos distópicos. Y me gustó bastante, con un lenguaje diferente y una trama que me enganchó.

    Gracias por la reseña,
    pd: Ya te sigo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Dejad un comentario siempre que queráis, estaré encantada de leerlos todos y contestarlos. Os ruego que los comentarios no ofendan a las personas. ¡Nos leemos!

Sara García . Con la tecnología de Blogger.