Reseña: Una noche en la Luna (Cath Crowley)

EDITORIAL :   Molino RBA.

ISBN :   9788427200951

PÁGINAS :   217.

PRECIO :   17´95 €

Tres chicas. Tres chicos. Una sombra. Seis horas para ver la luz.
De esta noche no pasa.

El último año de instituto acaba de terminar. Y Lucy se ha propuesto conocer a Sombra, el misterioso grafitero que pinta corazones mecidos por terremotos, mares decepcionados y pájaros atrapados en paredes de ladillo. Un chico del que podría enamorarse de verdad.
En esta historia nos encontramos con Lucy y Ed. Lucy es una chica enamorada de las obras de Sombra, unos grafitis en los que cree ver el alma del artista y todo lo que ve en ellos, los sentimientos, sueños y emociones que percibe a través de esas obras la tienen completamente enamorada. Ella no conoce a Sombra, pero está deseando hacerlo. Pero en su búsqueda se topará con Ed, ese chico al que rompió la nariz hace dos años, y ese chico que hará que todo cambie en la búsqueda de Sombra...

En un principio el libro se me hizo un poco lento y sin sustancia, no conseguía engancharme a la historia y menos aún conectar con los personajes. Me pareció que la historia estaba mal aprovechada y que podría dar más de sí. Pero a partir de la segunda mitad todo eso cambió, dio un giro inesperado y tornó a si favor. Finalmente conseguí disfrutar de la lectura y engancharme a ella, ¿El problema? Que lo hizo demasiado tarde.

Como ya os he mencionado anteriormente, al principio no conecté con los personajes. No es que no me gustaran, es que simplemente no conseguía transmitirme nada, me resultaban planos y sutilmente indiferentes. Pero como ya os he dicho, todo eso tornó a su favor. Cuando empecé a leer el libro y conocí a los personajes sabía que tenían un gran potencial, solo tuve que esperar a que el autor decidiera hacerlo relucir. Y poco a poco fue así, íbamos conociendo a los personajes profundamente y entendiendo su forma de ser/actuar. Afortunadamente, todos y cada uno de ellos consiguen sorprenderte, siendo mejor y sacando ese potencial que solo tenían oculto. En concreto me ha sorprendido Ed, el cuál era el mejor personaje que menos me gustaba hasta el momento ya que me resultaba huraño y prepotente, pero sufrió ese cambio del que ya os he hablado, ya que poco a poco fue abriéndose a los demás y despojándose de su dureza. Otros como Lucy, Leo, Jazz...Siempre me han gustado más o menos, y al igual que Ed cambian a mejor, pero su cambio no es tan inminente. ¿El problema otra vez? Evolucionan demasiado tarde.

Lo único que se ha mantenido a lo largo de toda la historia y que bajo mi punto de vista ha sido el punto más fuerte, ha sido su profundidad. No quiero decir que sea una lectura compleja, simplemente que tiene unos pensamientos muy profundos, unos diálogos muy potentes, y sobre todo, con una gran capacidad emocional. El autor te hará sentir algo con cada paso de página, y si sabes leer entre líneas, encontrarás mensajes que no te dejarán indiferente. Creo que es un libro mágico si sabes mirar más allá de la historia, ya que ella de por sí es algo plana.

El ritmo no es algo a destacar ya que se ha mantenido ameno y constante durante toda la lectura. No llegas a aburrirte en ningún momento, pero tienes que esperar a que todo explote y se muestre tal y como es, ya que es en ese momento cuando te encuentras leyendo la verdadera historia y a sus verdaderos personajes. Pero como ya os he dicho en los anteriores puntos...El ritmo va a mejor, aunque no sufre un giro tan exacerbado.

Algo que quiero destacar y que me ha sorprendido gratamente es la forma en que trata el arte, como lo pinta como algo mágico, como algo que llena y les hace sentir. Creo que la autora ha querido reflejar su pasión por el arte a través de sus personajes, y bajo mi punto de vista, lo ha conseguido. Además, las cosas que verdaderamente te hacen sentir y te hacen reflexionar -llenando de profundidad la historia- se transmite y se refleja en el arte. Por lo que sinceramente, creo que el arte es algo indispensable en la historia, sobre todo los graffitis, ya entenderéis el porqué.

En definitiva, si todo el el libro hubiera sido como su segunda mitad estoy segura de que se hubiera llevado la máxima puntuación. Si es verdad que la historia y los personajes evolucionan -y es algo a destacar- pero como ya os he dicho evolucionan demasiado tarde, haciendo de él un comienzo insustancial. Aún así es una historia entretenida y amena, con una gran capacidad si sabes donde mirar. Y sobre todo, con unos personajes maravillosos que expresan todo a través del arte.