Reseña: Frío (Laurie Halse Anderson)

TÍTULO :    Frío.

AUTOR/A :    Laurie Halse Anderson.

SAGA :   Autoconclusivo.

EDITORIAL :   Roca.

ISBN :   9788499181370.

PÁGINAS :   237.

PRECIO :   16´00 € 

SINOPSIS
Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado.

Lia tiene una oportunidad, puede coger la mano de aquellos que se la ofrecen: sus padres, su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos. 

OPINIÓN PERSONAL
La historia trata sobre Lia. Ella vive con su padre, su madrastra Jennifer y su hermanastra. Ha tenido un pasado difícil, pero ahora parece que está bien. Parece. Pero un día como cualquier otro le cuentan a Lia que la que era su mejor amiga de la infancia, ha fallecido en circunstancias extrañas. Su cuerpo ha sido hallado en la habitación de un hostal y su muerte se atribuye a causas naturales. De alguna manera, Cassie sigue estando con ella, sigue acompañándola a todas partes, velando, aguardando el momento para aprovecharse de la debilidad de Lia, recordándola que debe ser perfecta, la chica más delgada del instituto. Lia se dejará arrastrar por la que era su mejor amiga volviendo a un pozo del que creía haber salido...Su amiga no quiere estar sola allí donde está, y hará lo posible por arrastrarla con ella...

Me ha gustado y sorprendido mucho como lleva la autora el tema de los trastornos alimenticios. Te explica todo a trasvés de los ojos de Lia, lo que hace todo mucho más impactante ya que te sientes en la piel de la protagonista. Esto me ha encantado, y creo que la autora hizo bien ya que es la mejor manera de conocer esta enfermedad, aunque a veces resulte un podo duro. Antes de empezar a leerlo pensé que iba a ser muy complicado de leer, pero al son que pasaba las páginas me iba dando cuenta de que sí, lo era, pero la autora sabe como explicarte ese mundo tan complicado sin sentir las ganas de cerrar el libro y salir corriendo, es muy dulce escribiendo, pero sin dejar de ser concisa y clara. Debo decir que no lo he pasado mal durante la lectura, las cosas me impactaban y alguna que otra me llegaba a horrorizar, pero en ningún momento pensé en parar de leer. Si es verdad que en el final las cosas se vuelven más complicadas y las palabras de la autora se vuelven muy duras dejándote mal cuerpo, pero con fuerzas suficientes para seguir leyendo y saber como acabará Lia.

Respecto a los personajes tengo muy claro quiénes me han caído bien y quiénes me han caído mal, el libro es muy claro y también te deja clara a ti. En primer lugar tenemos a Lia y su familia, es una familia un tanto extraña y complicada; Lia es la enferma, la problemática, y de la que todos están pendiente. Ella me ha gustado mucho, pienso que es fuerte pero que está pasando un gran bache en su vida, y estaba segura desde el minuto uno de que ella le haría frente y le superaría. Su familia también me ha gustado mucho, es protector con Lia, están muy pendiente de ella pero siempre dejándola su libertad y su espacio -aunque les cueste un horror hacerlo-. Y por último tenemos a sus amigos, los cuáles he aborrecido y querido sacarles del libro a patadas; Cassie es una mala influencia para ella, la mete de lleno en su enfermedad, y no contenta con ello la abandona, para luego volver pidiendo su muerte. Y por último está Elijah, al principio tenía signos de caerme bien y ser un gran personaje, pero varias actuaciones suyas me hicieron darme cuenta de que no era buena persona, y que Lia se tenía que alejar de él. Así que como veis mis ideas son muy claras y concisas.

La forma de escribir de la autora no me ha gustado en exceso, pero si me ha gustado como a tratado la historia con sus palabras. Sus palabras son duras desde la primera hasta la última, esto al principio te puede impactar pero luego te acostumbras y te das cuenta de que es la mejor manera para conocer bien la historia, y también ayuda que sea clara, no se deja nada en el tintero, te dice las cosas tal y como son por muy duras que puedan ser. Todo esto no lo habría aguantado si no llega a ser por esa dulzura que llega a transmitir la autora, no sé como lo hace, pero crea al rededor del libro un aura de confianza que hace que admitas todo lo que te eche, y más.

El ritmo de la novela es muy llano. Siempre están pasando cosas que te dejan el corazón tiritando, pero ninguna que haga que salte y se ponga a dar botes. La autora mantiene un ritmo tranquilo y relajado que no varía, y menos mal, ya que entre la dureza del tema tratado y un ritmo lleno de acción...Tu corazón no sobreviviría. Pero tampoco os confiéis ya que tu corazón sufrirá tarde o temprano, lo quieras o no. La autora guarda todo lo trepidante y la acción para el final, lo que hará que no puedas despegar los ojos del libro y que sobre todo, sueltes un gran suspiro al pasar la última página...

Este gran suspiro es por el final tan perfecto que tiene. Es un final que demuestra que la auto superación es posible, que por muy mal que estén las cosas o por muchos errores que hayas cometido la vida está llena de segundas oportunidades, segundas oportunidades que hay que aprovechar ya que gracias a ellos puedes volver a ser feliz de nuevo, y esos problema que tanto te han atormentado a ti y a tu familia se superarán. Tu vida puede volver a resurgir, con esfuerzo. La autora lo deja un poco abierto, pero ese último mensaje que manda te hace saber como acaba todo, y lo bien que acaba.

En definitiva, "Frío" me parece una historia que demuestra que la auto superación es posible, y esto lo hace a través de una enfermedad dura y complicada como es la anorexia. Con unos personajes que amarás u odiarás, pero que aprenderás algo de ellos. Con una forma de escribir muy clara y concisa que no se corta en ser dura en sus palabras, pero con un aura de confianza. Con un ritmo muy llano, pero que al final nos sorprende. Y sobre todo, con un mensaje que todo el mundo debería saber y poner en práctica. ¿Te atreves a leer esta desgarradora pero realista novela?

PUNTUACIÓN 
mariposa-imagen-animada-0167mariposa-imagen-animada-0167mariposa-imagen-animada-0167mariposa-imagen-animada-01674/5


19 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Me había cruzado un par de veces con este libro, pero nunca me había animado a leer la sinopsis o buscar información sobre él. Ahora me arrepiento bastante, después de leer tu reseña tengo muchas ganas de leerlo aunque los temas que trata sean duros, creo que merece totalmente la pena por todo lo que dices :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  2. Tengo unas ganas enormes de leerme este libro, seguro que dentro de poco cae por mi casa jejeje:)

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leer este libro desde hace mucho y ver como trata el tema la autora. Muchas gracias por la reseña, me has recordado las ganas que tenía de leerlo.
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer acerca de este tema pero me hago spoiler del libro muchas veces, jaja

    ResponderEliminar
  5. ¡Uy! ¡Menuda pinta! lo tengo que leer...jajajaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Buenas! no es mi tipo de lectura pero lo cierto es que me ha intrigado. besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Lo leí hace ya un tiempo y me gustó mucho. Es muy realista y duro, y entiendes muy bien por lo que está pasando la protagonista.
    Lo único que no me convenció es el personaje de Elijah, que lo vi algo innecesario.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa :3!
    este libro lo vi muy barato en mi ciudad pero no me atreví a comprarlo y ahora me arrepiento y lo más probable es que vaya y ya no esté xD, en fin me gustó muchísimo la reseña y como describes tus sentimientos <3
    un besote!
    p.d: Te sigo! te quedas por mi blog? :D

    ResponderEliminar
  9. Holaaa :3!
    este libro lo vi muy barato en mi ciudad pero no me atreví a comprarlo y ahora me arrepiento y lo más probable es que vaya y ya no esté xD, en fin me gustó muchísimo la reseña y como describes tus sentimientos <3
    un besote!
    p.d: Te sigo! te quedas por mi blog? :D

    ResponderEliminar
  10. Holaa!! he visto muchas veces este libro acá donde vivo y siempre lo dejé pasar, ahora me arrepiento:l jaja suena bastante interesante y si logro encontrarlo otra vez, lo compraré:3 gracias por la reseña:D ya te sigo.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No he leído el libro, pero es una temática que aunque me llama, me parece que va a ser muy triste. Tengo una gran amiga que trabaja ayudando a personas con este problema y es muy esclarecedor. Gracias por la reseña.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No conocía el libro, pero me parece espectacular que la autora maneje con seriedad y concisión el tema de la anorexia que, como todos sabemos, es bastante delicado. Tendré en cuenta esta historia por si algún día llega a mis manos.

    Muy buena reseña, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. A mi la verdad es que también me gustó mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!! no me llama demasiado la atencion, proque creo que no es el mejor momento para leer de este tema, a lo mejor le doy una oportunidad mas adelante
    Gracias por la reseña
    Un abrazo, nos leemos

    ResponderEliminar
  15. Holaa!
    No había oído sobre este libro pero, ahora que te leo a ti, me ha llamado la atención.
    Lo añadiré a mi lista de pendientes :)
    Un besiiito

    ResponderEliminar
  16. hola tengo muchas ganas de leer esta novela, y veo que tengo razón en querer hacerlo por tu reseña ejej espero hacerlo pronto chao

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La portada de este libro siempre la he tenido presente desde que salió y los bloggers comenzaron a reseñarlos. Pensaba que trataba de otra cosa. Es que la portada me recordaba a una película que vi que trataba de un hombre que acogía en su casa a una chica que encontraba en la piscina de su casa y luego resultaba que la chica era una clase de sirena-reptil y estaba siendo perseguida por las criaturas de su reino. El chico se termina enamorando de ella y la defiende como es posible. Pensaba que el libro era el que inspiró a hacer esa película y como la película no me gustó, pues no quise leer el libro. Pero hasta ahora me voy enterando que no era la adaptación del libro y no era nada que ver.
    Me gusta de que va y que trata sobre los desordenes alimenticios. Ahora sí, la he añadido a mi lista de GoodReads.
    Me quedo como suscriptora.
    ¡Saludos! <3

    ResponderEliminar

Dejad un comentario siempre que queráis, estaré encantada de leerlos todos y contestarlos. Os ruego que los comentarios no ofendan a las personas , de ser así le eliminaré. Un besoo :)

Sara García . Con la tecnología de Blogger.