Reseña: Un monstruo viene a verme (Patrick Ness)

un monstruo viene a verme-patrick ness-9788415594192TÍTULO :    Un monstruo viene a verme.

AUTOR/A :    Patrick Ness.

SAGA :   Autoconclusivo.

EDITORIAL :   Nube de tinta.

ISBN :   9788415594192.

PÁGINAS :   208.

PRECIO :   14´95 € 

SINOPSIS
Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

OPINIÓN PERSONAL
Siempre había tenido la curiosidad y las ganas de leer este libro ya que sabía que iba a ser una lectura especial, que iba a ser diferente, de esas que no olvidas. Nunca me animé a leerlo, pero llegó Chibita y organizó una lectura conjunta. Cada persona tenía que proponer un libro, y este libro fue el elegido. Yo no voté por él pero cuando salió el elegido decidí que si no lo leía ahora seguramente no lo iba a hacer nunca así que me apunté, y no me arrepiento de ello. Es una lectura que me ha impactado de pies a cabeza y es de esas que no olvidas jamás...

La historia trata sobre un joven muchacho con una vida un tanto complicada. Conor es solo un chico de 13 años que ya ha pasado por cosas que los niños de su edad no deberían haber visto nunca. Su madre tienen cáncer y eso le hace madurar muy pronto y tomar el control de la casa, y de su vida. Esto no sería tan complicado si tuviera un padre que le ayudara, tener le tiene, pero decidió abandonar a su familia para crear una nueva, una nueva familia a la que la dedica cada minuto del día, y Conor no está incluido en esos minutos. También por si fuera poco llevar el cuidado de una madre enferma y de una casa, Conor también tiene que cuidarse a sí mismo. Desde hace un tiempo tiene unas pesadillas que lo despiertan cada noche a las 00.07, pero no solo es eso, Conor sabe que a esa hora un monstruo viene a verle. No sabe que quiere de él, aunque está seguro de que quiere algo...

Creo que Patrick Ness ha creado una gran historia, una gran historia creada sobre unos cimientos muy comunes: el cáncer y el temor a los monstruos, pero que ha sabido darle su toque personal dando lugar a una historia completamente nueva y diferente. Algo que nunca hemos visto. Una historia realmente profunda que no deja indiferente a cualquiera.

Todos y cada uno de los personajes me han parecido especiales. No he estado el suficiente tiempo con ellos como para conocerlos profundamente pero todos y cada uno de ellos tiene algo que les hace especiales y únicos, personas que no se encuentran todos los días. El protagonista es Conor, me ha parecido la persona más valiente y responsable que he visto jamás, y más con su edad, hace frente a la enfermedad de su madre, a la casa, al colegio, a sus miedos...Él solo, y hace todo eso sin dudarlo un instante y por su propia cuenta. También tenemos a la madre de Conor, pese a que no sea una persona fuerte físicamente por su enfermedad, sí me lo ha parecido de carácter, se siente culpable por no poder ayudar a su hijo y que él se encargue de todo, pero cuando se encuentra realmente mal siempre pone una cara de felicidad y una sonrisa radiante para que Conor esté tranquilo, y no se preocupe por ella. Eso me parece ser fuerte. También tenemos a su abuela y a su padre. La abuela en un principio me cayó mal pero luego te das cuenta de que bajo esa capa de dureza se encuentra una anciana blanda y cariñosa, y que se promete cuidar a su nieto. Y por último tenemos a su padre, le he odiado. Quiere a Conor por ser su hijo, quiere pasar tiempo con él, pero no quiere hacerse responsable de él. Quiere seguir con su vida y con su nueva familia y Conor no forma parte de ella, eso me ha quemado por dentro y ofendido más de lo que debería. Por lo que podéis daros cuenta de que todos son personajes que tienen algo que sacar y potenciar, y aunque cada uno en su medida, son fuertes y especiales.

El ritmo es tranquilo y relajado, pero también es muy impactante. Es un libro con una historia triste  y dura como ya sabréis, y eso hace que estés constantemente con una lagrima en cada ojo. No lloraréis con cada página, pero como ya os he dicho las lágrimas que no se atreven a caer aún te acompañaran durante toda la historia complicándote la visión de las páginas. Pero todas esas lágrimas tienen que ser liberadas y correr por tus mejillas, y lo harán, lo harán al final del libro. Cuando pasas la última página todas las lágrimas se desbordan incapaces por ser más tiempo retenidas. Una parte de ellas son lágrimas de compasión, pero otra parte son de alegría, ya que la historia al fin y al cabo tiene un final feliz. Esta ha sido mi experiencia con él libro, pero tengo la sensación de no haber sido la única.

La forma de escribir del autor me ha parecido muy profunda y reflexiva, aunque siempre ha mantenido ese toque infantil en el libro. Creo que Patrick Ness podría haber creado una historia más impactante si este toque infantil le hubiera dejado de lado y hubiera sido más maduro en sus palabras. Ese toque infantil me ha gustado y ha hecho que la lectura sea más ágil y dinámica, pero al final Patrick solo ha conseguido hacer un libro que no es ni para niños ni para adultos, si no un termino intermedio que no acaba de encajar. Aún así su forma de escribir me ha impactado, transmite mucho en sus palabras, y creo que eso solo son capaces de hacerlo ciertos escritores. Sin duda un escritor especial.

Como ya os he dicho antes el final es un mar de lágrimas, sueltas todas esas lágrimas contenidas que has ido acumulando a lo largo de la lectura. No lloras por que sea un final infeliz, es triste y complicado de leer, pero aunque suene extraño...Es un final feliz. No creo que podáis entender esto hasta que leáis el libro, pero solo os digo que por mucho que puedas llorar de pena, esas lágrimas también serán de alegría y de alivio. Tiene un final previsible, sabes que va a suceder y de alguna forma te preparas para ello, pero el autor consigue dejarte sorprendido y emocionado, porque su forma de narrarlo es tan dulce y especial que consigue sorprenderte y hacerte sonreír. Un final feliz, como Conor se merece.

En definitiva, "Un monstruo viene a verme" es una historia diferente, profunda y especial. Una historia con temas que estamos acostumbrados a ver pero que el autor sabe darle su toque personal. Con unos personajes únicos y especiales, y una fuerza interior sorprendente. Con un ritmo tranquilo y que te hará disfrutar durante la lectura. Escrita con una pluma que pocas veces volverás a ver, y sobre todo, con un final triste, pero feliz. ¿Te sumergirás en una historia donde los monstruos son reales?

PUNTUACIÓN 
mariposa-imagen-animada-0167mariposa-imagen-animada-0167mariposa-imagen-animada-0167mariposa-imagen-animada-01674/5




44 comentarios:

  1. Me encantan las historias dramáticas y con enfermedades porque creo que siempre se puede aprender algo de ellas. Sin embargo, me tira para atrás eso de que sea un libro con un toque infantil. De cualquier modo, me sigue picando bastante la curiosidad por este libro.

    Un besito:)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! me alegra saber que mi iniciativa te doy el impulso que te faltaba para leer este libro ^^ yo lo voy a empezar hoy mismo y espero que me guste tanto como a ti. El lunes enlazaré tu reseña con la entrada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. He leído muy buenas reseñas de este libro, por lo que está en mi lista de pendientes. A ver si me hago pronto con él y también me gusta.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa! Yo también me lo he leído por la lectura que organizo Chibita y me ha gustado tanto como a ti :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Como he dicho en alguna que otra ocasión, normalmente no leo libros que puedan resultarme demasiado duros ya que lo paso fatal. De todas formas, creo que la historia puede merecer la pena así que me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! :D
    Tiene muy buena pinta, espero poder leerlo pronto :D
    Unbesito :)

    ResponderEliminar
  7. He leído tantos comentarios positivos que cada día tengo más ganas de leerlo!! a ver si cae en mis manos pronto!

    ResponderEliminar
  8. Cada vez me apetece más leer este libro, al principio no me llamaba demasiado pero con todas las reseñas positivas que he ido viendo estoy deseando hacerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Noemi del grupo de whatsapp de Blogueras. Pues si te ha impactado tanto habrá que leerlo, son lecturas de esas que pasan desapercibidas a no ser que la gente empiece a hacer propaganda de que es bueno, entonces todos se apuntan a la lectura jajaja

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchísimas ganas de leer el libro. Y después de leer tu reseña me han entrado incluso más ganas. Espero hacerme con él muy pronto, hace tiempo que no lo veo en mi librería habitual.
    Muchas gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Quiero leer este libro desde hace mucho , pero en la FIL de mi ciudad estaba muy caro :(. Gracias por la reseña y Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola! quiero leerlo desde que salió a la venta en España, pero tengo lecturas por delante de ese :( Mi plan es leerlo estas navidades, a ver si tengo tiempo.

    ResponderEliminar
  13. A mí también me gustó mucho este libro. La forma en la que está escrita, las historias dentro del libro, el mensaje de cada una de ellas, el final... es precioso.
    Un cuento tanto para niños como para adultos.
    Espero que hagan una buena adaptación al cine!

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Holaa, este libro me encanto y me alegro que te haya gustado
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola^^ Al principio no me llamaba nada, pero al leer reseñas como la tuya, me ha picado mucho la curiosidad ;)
    Besos <3

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Pues a mi tampoco me llamaba la atención pero poco a poco me va llamando más, así que no sé que haré.
    ¡Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Este librito no lo conocía pero tiene la temática no creo que me gustase, la verdad es que aún no me he atrevido con el tema!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  18. Este libro es una pasada. La edición en pasta dura es maravillosa. A mí me encantó, gracias por tu reseña¡¡ me alegra que te gustara tanto.. besos y nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Lo quiero *_* me llama muchísimo la historia. Espero hacerme con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Todavía no he leído este libro, pero me llama mucho la atención. Gracias por la reseña. Besos

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho, así que ya te sigo :)
    Me ha encantado la reseña, no dejo de leer cosas positivas sobre este libro y ¡cada vez me llama más y más la atención! ¡Habrá que leerlo!
    Eeeeen fin, que un beso desde
    http://somosabracadabrantes.blogspot.com.es/
    pásate si quieres :)
    <3

    ResponderEliminar
  22. Buenas! vengo del blog de Chibita, yo también lo he leído gracias a su iniciativa, al igual que ti me dije que lo leía ahora o ya no lo leería y nunca y como tú tampoco me arrepiento. Totalmente de acuerdo en todo!

    me quedo por aquí! besos

    ResponderEliminar
  23. Hola! Al igual que Sabiela, yo también vengo desde el blog de Chibita porque he compartido esta lectura contigo. Has hecho una reseña muy completa y creo que no se puede añadir mucho más. Es un libro muy especial con el toque infantil necesario para que lo disfruten los niños pero con el trasfondo suficiente para también enganchar a los adultos.
    No conocía tu blog así que me quedo por aquí y te invito a visitar el mío si te apetece :)

    Un saludo

    Inmaculada

    ResponderEliminar
  24. Hola :)
    Eso de "final triste, pero feliz" me ha dejado intrigada. Ya me he apuntado el libro para leerlo, pero no será dentro de poco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola
    a este libro le tengo unas ganas tremendas quiero leerlo mucho mucho
    un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    hace mucho que escucho hablar de este libro pero nunca lo he leído, creo que mi compañera tampoco.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    He oído hablar de este libro y todo el mundo lo pinta bastante bien. Tengo muchas ganas de leerlo. Además, tiene una portada que me encanta *-*

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Este libro me llama mucho la atención y espero poder hacerme con el pronto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  29. Tengo pendiente este libro en la edición de bolsillo que es preciosa.
    un beso!

    ResponderEliminar
  30. Me he enamorado de tu blog y de esta reseña, parece un libro muy especial y tengo muchas ganas de leermelo :)
    Me quedo por aquí bonita!

    ResponderEliminar
  31. Tengo muchísimas ganas de leer este libro :P Tiene que ser muy bonito.
    Por cierto me ha gustado el blog, te sigo :)
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  32. Tengo muchas ganas de leerme este libro, pero no encuentro el momento.
    Por lo que he leído de él parece un libro muy especial, de esos que te dejan algo por dentro.
    A ver sí me lo leo prontito.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! He leído pocas reseñas sobre este libro, pero todas lo ponen como una buena lectura. Por ello lo tengo entre mis pendientes.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Este libro me llamó desde un principio y he leído muchas reseñas positivas de él.

    ¡Un abrazo!

    Juan Antonio Andrada de Vorágine: Reseñas literarias

    ResponderEliminar
  35. Después de leer tu reseña me dieron ganas de leer este libro! Aunque ya lo tenía apuntado, me había olvidado de él. Espero poder leerlo algún día, te sigo, un besote!

    ResponderEliminar
  36. -- ¡Saludos!
    Revisando el directorio de blogs literarios he descubierto este blog, ¡y menuda sorpresa! ¡Ya tienes un seguidor más!

    ¿Te gusta escribir? Si es así, te animo a que participes en mi proyecto de relatos encadenados "Lectureka INK" (http://libroslectureka.blogspot.com.es/p/lectureka-ink.html).

    ¡Un saludo! ¡Y perdón por el spam!

    ResponderEliminar
  37. aww he leído tantas buenas reseñas que tendré que leerlo <33

    ResponderEliminar
  38. Lo tengo como una de mis prioridades en mi lista de pendientes, creo que pronto le daré una oportunidad.

    Hugs!

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! La verdad es que la portada me daba curiosidad, pero no me había parado a leer la sinopsis. Me gusta lo que has contado del libro, y supongo que ese toque infantil es necesario si pones a un niño de protagonista... para hacer más creíble el libro.
    Me lo voy a apuntar.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  40. Tengo unas ganas enormes enormes enormes de leerme este libro. Lo ví y la portada... me enamoró sí. Pero es que... nunca me lo compró. cosas de la vida no sé. Pero fijo que este caerá en algún momento en mis manos.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  41. Tiene una pinta increíble, me llama desde hace muchísimo, pero nunca me he animado a darle una opoturtunidad, pero... ayyy, los personajes parecen preciosos, la prosa me encantará y el final.... creo que moriré en un mar de lágrimas de felicidad y tristeza a la vez, ¡necesito leerlo! *-*
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  42. Hola!
    La verdad es que tengo unas ganas locas de leer este libro, a ver si hay suerte y consigo hacerme con él ^^
    Ya te sigo! :)

    ResponderEliminar
  43. Hola^^ yo de momento lo dejo pasar, pero no es una lectura que descarte.
    Besos:)

    ResponderEliminar

Dejad un comentario siempre que queráis, estaré encantada de leerlos todos y contestarlos. Os ruego que los comentarios no ofendan a las personas , de ser así le eliminaré. Un besoo :)

Sara García . Con la tecnología de Blogger.