Reseña: Caperucita Roja, ¿A quién tienes miedo? - Sarah Blakley

AUTOR/A :    Sarah Blakley.

SAGA :   No.

EDITORIAL :   Alfaguara.

ISBN :   9788420407449.

PÁGINAS :   352.

PRECIO:  5'95 €

En una época en que las aldeas son tan pequeñas que todo el mundo se conoce, Valerie intenta abrirse camino en la vida sin ser precisamente una “buena chica”. Cuando el hombre lobo la elige, debe tomar una decisión imposible pero no tiene a quién recurrir. Su padre está borracho en el pueblo, su madre desea controlarla y las demás chicas se apresuran a acusarla de brujería.En esta nueva, peligrosa y absorbente versión del cuento clásico, quizás resulte complicado dar con un final feliz…

Antes de animarme a leerme el libro vi la película, la cual me gustó mucho; me pareció que es una forma muy original y diferente de cambiar el cuento de "Caperucita Roja" que todos conocemos. En el libro (y película) te meten todos y cada unos de los fragmentos más destacados del cuento, pero llevado a una forma más madura, cruda y original. El lobo ya no es un simple y hambriento lobo, ahora es un hombre lobo. Caperucita no es una simple niña modosa e indefensa, es una adolescente madura, inteligente y valiente...Si es verdad que no haya muchos, sino muchísimos aspectos nuevos añadidos al cuento, pero por ello creo que es tan original. Debo decir que no es una adaptación de libro a película como estamos acostumbrados, sino que es una adaptación de película a libro, y aunque suena raro no, rarísimo en mí...me ha gustado más la película, aunque no quito valor ni muchos menos al libro, el cual me lo esperaba mucho peor y me ha sorprendido gratamente.

Cómo ya os he dicho la historia se basa sobre el cuento de caperucita roja pero llevado a un punto más maduro, crudo y sobre todo fantástico. En este caso la protagonista no se llama Caperucita, sino Valerie. Valeria vive en una pequeña aldea con sus padres y su hermana, Lucie. Una aldea donde todo el mundo conoce a todo el mundo y todo el mundo conoce los secretos de todo el mundo. A simple vista puede parecer un lugar pacifico y ameno donde vivir, pero desde hace muchos años la aldea es atemorizada por un lobo, al cual si no le ofreces cada luna llena una presa (la aldea les ofrece animales) el lobo les atacará y atemorizará dejando poco o nada de sus hogares. La gente se pregunta como puede un simple lobo causar tanto terror, pero ahí es donde está todo el libro enfocado...no es un simple lobo. En esta versión también tenemos amor, cosa que en el cuento no. Y más que un amor es un triángulo amoroso entre la persona a la que de verdad ella quiere y la persona con la que debe casarse.

He tenido un serio problema con los personajes, ese problema es que o me han encantado o les he odiado. Valerie es uno de los que me ha encantado, es una chica fuerte, decidida, valiente, protege tanto a los que quiere como a los que no. Su hermana, sus padres y sus amigas son de los que he odiado profundamente, me han parecido falsos, malas personas, que no tienen afecto por nada ni por nadie...en fin, no me gustaría encontrármelos en otro libros. Los chicos y los que forman el triángulo amoroso forman parte de los personajes que me han encantado; Henry es el chico del que todas las muchachas están enamoradas en la aldea, es herrero e hijo de buena familia, porque lo que casándote con él tendrías una buena vida asegurada, por ese motivo quieren casar a Valerie con él, ¿el problema? Que ella está enamorada de Peter desde que era una niña, Peter es todo lo contrario a Henry, Peter es un leñador los cuales no ganan mucho, su familia no es que tenga un buen nombre que digamos y además todo el mundo en la aldea solo mira su pasado. Sinceramente yo no sé a quién elegiría, por una parte Henry es dulce, cariñoso, responsable...un buen y perfecto chico. En cambio Peter es aventurero, apasionado...Lo de siempre; chico bueno y chico malo. Pero el corazón es realmente quién manda en este asunto.

El libro de la lectura es muy ameno, pero las hojas se van pasando sin darte cuenta. Es verdad que tiene muy poca acción y la poca que hay está concentrada en las últimas páginas, pero aun así me ha parecido una escritura amena y lenta pero a la vez entretenida y fácil de leer.

El final no es que sea un poco diferente y cambien algunos aspectos...¡Es que es completamente diferente! Mientras que en la película te dicen quién es el lobo, todos los interrogantes que van surgiendo durante la lectura, como es todo después de unos años....en el libro nada de nada, sí, un final bonito, pero más abierto imposible. ¿Mi consejo? Que leáis el libro y después veáis la película así comprenderéis todo y será como añadir más información a lo sabido, y si lo llego a saber antes lo habría hecho de esta forma.

En definitiva, "Caperucita roja" me ha parecido una muy buena adaptación del cuento original, mezclando cuentos con fantasía, amor, acción...no le falta de nada. Con unos personajes a los que amas o a los que odias y con un ritmo lento pero entretenido. El único problema que he visto es que acaba de una forma muy brusca sin saber realmente nada de nada, por lo que os recomiendo que os leáis el libro y después completéis el libro viendo la película. Lo recomiendo completamente tanto el libro como la película, ¿a que esperáis para conocer al lobo feroz?