Reseña: Un mundo feliz (Aldous Huxley)

AUTOR/A :    Aldous Huxley.

SAGA :   No.

EDITORIAL :   DeBolsillo.

ISBN :   9788497594257.

PÁGINAS :   256.

PRECIO :   7´95 €

Un mundo feliz es un clásico de la literatura de este siglo, una sombría metáfora sobre el futuro. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje…

En este mundo, los nacimientos están controlados y son provocados artificialmente en laboratorios dedicados exclusivamente a ello. Los embriones son seleccionados y se les otorga a cada uno una clase social: Alfa, Beta, Delta, Gamma y Épsilon. Los dos primeros grupos son, por así decirlo, las clases privilegiadas, las más importantes, y apenas tienen que realizar trabajos con demasiado esfuerzo, así que dedican gran parte de su tiempo al ocio. Los demás son las clases trabajadoras. También la educación no es para nada como es ahora, durante el sueño de los niños o hipnopedia, se les hace oír una grabación repetida una y otra vez que acaba condicionando su forma de pensar y actuar. Y no solo su educación académica, sino también su educación sexual (que este es el punto que más  me ha llamado la atención de la novela), en esta nueva sociedad los juegos de los niños son juegos sexuales; los balones, la comba, el escondite...se ha sustituido por esta clase de juegos. También en esta sociedad está mal visto tener una relación estable antes de los 40 (y ni con esas), para ellos lo que se debe de hacer es ir teniendo relaciones cada vez con una persona diferente, de lo contrario te marginan socialmente. Y el punto al que probablemente le dan más importancia, el soma, el soma son unas pastillas que se toma la población para anular cualquier sentimiento, amor, envidia, enfado...en esta sociedad lo que evitan a toda costa es que la población tenga sentimientos, a eso se debe todas sus normas y sus costumbres.

En este libro no hay protagonista, pero si personajes secundarios que por así decirlo se convierte en principales. Al principio de la historia son Bernard y Lenina, este primero es un marginado social ya que no tiene muchas relaciones con chicas, no piensa como la sociedad quiere que piense...Lenina en cambio es un prototipo perfecto para definir como son las personas, es una más. Pero aunque parece que es Bernard es el que abre los ojos y por así decirlo el revolucionario...no es así para nada, los será John, un salvaje que de verdad sabe amar y no está de acuerdo con la sociedad de hoy en día, lo que le causará muchos problemas; sin duda este es un personaje al que admiro y le cogido muchísimo cariño, es diferente y lucha por sus ideas.

El libro me iba gustando cada vez más con cada página que pasaba, el principio no me gustó nada, probablemente lo habría abandonado si no llega a ser por que es para el instituto,te explica con mínimo detalle como se crean a las persona en la nueva sociedad, y aunque en pequeñas dosis es interesante, ha sido muy específico y me aburrió. Pero como ya digo fue mejorando la cosa, poco a poco te van explicando más sobre esta nueva sociedad, van apareciendo personajes, van ocurriendo cosas...que todo eso te engancha hasta el final sin poder parar de leer, dejándote satisfecha pero apenada.

En definitiva, "Un mundo feliz" es un libro que nos plantea un futuro en el que los sentimientos están prohibidos y no quiere que la sociedad sepa de sus existencia, de eso a que tomen esas pastillas llamadas somas. Con un personaje en concreto que te abre los ojos y te cambia completamente la visión de todo. En su día me dijeron que es un libro que es necesario leer, y ahora me he dado cuenta de que es verdad, leerlo, vale la pena.