Reseña: Divergente (Veronica Roth) - (Divergente #1)

AUTOR/A :   Veronica Roth

SAGA :   Divergente #1.

EDITORIAL :   Molino (RBA).

ISBN :   9788427201187.

PÁGINAS :   463.

PRECIO :   19'00€

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Tenía unas expectativas enormes con este libro. El género distópico ha sido siempre de mis preferidos, y además todo el mundo parecía estar de acuerdo en que el libro era una maravilla, una distopía original, que sobresalía, que aseguraba emociones fuertes y una historia difícil de olvidar. ¿Qué hacía yo que todavía no lo había probado? Decidí hacerlo, y sin duda, soy una más de las fans de esta trilogía. Pero si que es verdad que me le imaginaba mejor, el libro es alucinante y ya digo de antemano que se va a llevar las cinco mariposas pero...igual me había puesto las expectativas demasiado altas.

Veronica Roth nos introduce en un mundo donde las personas son separadas por cinco facciones distintas: Erudición, Osadía, Verdad, Abnegación y Cordialidad, según sus “virtudes” y sus creencias. Cada persona a los dieciséis años deberá elegir una de estas facciones, y bien puede elegir la de su procedencia o escoger otra. Sin embargo aunque la decisión es difícil,  más difícil es pasar las pruebas necesarias para ser parte de la facción, especialmente para Tris quién escoge Osadía, donde muchas de las pruebas son, literalmente, de vida o muerte.

Es difícil explicar todo lo que me ha enamorado de esta novela. Pero puedo empezar por sus personajes; Tris, la protagonista me ha encantado. Sin saber exactamente dónde está su sitio, ha decidido encontrarlo en una facción  lejos de su familia, una facción de la que nunca pensó que fuera a ser integrante. Me gusta mucho cómo va evolucionando su inteligencia  y el personaje en sí. La verdad es que me ha parecido una protagonista muy fuerte, decidida, luchadora...y porqué no decirlo, única. Por otro lado está Cuatro, el personaje masculino de esta novela. Es el instructor de Tris y supervisará su entrenamiento y el del resto de trasladados (adolescentes que habían nacido en otra facción pero que han decidido dedicar su vida a otra). Un personaje algo misterioso, pero bastante interesante, tanto en su pasado como en su presente. Me ha parecido un personaje muy real, con la misma (o incluso más) fuerza, valentía...que Tris. Pero algo que me llama la atención de este personaje es su bondad, su humildad...Un personaje que lo tiene todo, desde la apariencia de un chico malo que tanto nos gusta, hasta su lado sensible que no intenta esconder. En cuanto al resto de personajes, conoceremos a Christina (implacable veraz), Will (un gran personaje, muy inteligente), Peter (un personaje que estoy segura que tendrá mucho que decir y hacer en Insurgente tras el final de esta novela), Al (un personaje dulce y entrañable, pero que nos dará muchos disgustos)... hay muchos y variados personajes, pero todos definidos a la perfección y quieras o no, les cogerás cariño.

El ritmo de narración es trepidante en todo momento, las escenas son emocionantes y van sucediéndose una detrás de otra sin dar ni un solo respiro al lector. Aunque esto suene un poco contradictorio, yo pensé que el libro iba a tener acción, pero me he encontrado con más peleas, traiciones, crueldad... que otra cosa, y es acción sí, pero no la acción que estamos acostumbrados a ver. Otro aspecto que hace al libro especial.

Otra cosa que me ha hecho amar este libro es como lleva la escritora el lado romántico. Me ha gustado que vaya despacio,va creándose poco a poco y aumentando con el paso del tiempo y de las hojas. No es un boom, no es un amor inmediato, pasa bastante tiempo hasta que el amor se deja ver, aunque se sabe que está ahí. Además, los protagonistas saben a que se atienden y que les espera.

En definitiva, Divergente es un libro emocionante e interesante, que te pondrá los pelos de punta en más de una ocasión. Cuenta con unos personajes muy bien definidos, y cada uno de ellos es único. Una historia de amor muy real y creíble que te acelerará las pulsaciones. Cuenta con un final que te dejará queriendo la continuación con desesperación, ya que aún hay muchos cabos sueltos por atar y muchas cosas por resolver; definitivamente una trilogía que todos deben leer, porque les puedo prometer que no se arrepentirán de conocer el mundo que Veronica Roth a creado.